En
esta actividad utilizamos buscadores especializados en información
académica de los cuales extrajimos 5 textos. A cada texto le
agregamos su cita en formato APA y al final mediante las herramientas
del procesador de texto agregamos las referencias bibliográficas de
cada una de las citas que incluimos en los textos.
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1.-
Cada vez es más necesario disponer de instrumentos de medida en el
ámbito de la salud que se puedan utilizar en la práctica clínica e
investigación. Para garantizar la calidad de su medición es
imprescindible que los instrumentos sean sometidos a un proceso de
validación. Este proceso consiste en adaptar culturalmente un
instrumento al medio donde se quiere administrar y comprobar sus
características psicométricas como: fiabilidad, validez,
sensibilidad y factibilidad. Hay instrumentos de medida del ámbito
de la salud, disponibles en otros idiomas pero sin validar al
español. Además la metodología para validar un instrumento es poco
conocida por profesionales sanitarios, lo que explica el uso
indiscriminado de instrumentos sólo adaptados o validados de manera
poco consistente. (Zimmermann, 2004),
2.-Los
alcances y enfoques de la aplicación de la huella de carbono; las
claves para el correcto desarrollo de la responsabilidad social
corporativa; los beneficios tangibles e intangibles de la
implementación de la huella de carbono; la repercusión en la
gestión de la empresa(Álvarez,
2015),
3.-Las
actividades humanas, y más concretamente las de las organizaciones,
tanto empresariales como de otra naturaleza, han provocado un impacto
sin precedentes en el entorno natural, modificando la calidad del
aire, del agua, del suelo y de diferentes recursos naturales,
mediante la emisión de gran cantidad de productos tóxicos en
accidentes industriales puntuales, o mediante largas proyecciones
temporales como el fenómeno de la lluvia ácida. Estos hechos,
sumados a otros, están cambiando el medio ambiente y son causa de
problemas ecológicos de gran magnitud como la pérdida de
biodiversidad, la deforestación, la desertización y la modificación
del clima actual de la Tierra, provocando el conocido cambio
climático(Álvarez, 2016),
4.-La
creciente preocupación internacional por las consecuencias adversas
del cambio climático ha impulsado a las organizaciones e
instituciones a profundizar su conocimiento respecto de los gases de
efecto invernadero y su dinámica. En este contexto, la huella de
carbono se transforma en un indicador reconocido internacionalmente
para comprender dicha dinámica, lo que implica no sólo conocerla en
todas su dimensiones sino que medirla y divulgarla como un elemento
más en los procesos de toma de decisiones individuales, de las
empresas, regiones o países (Schneider, 2009),
5.-En
el proceso complejo de valorar el estado de salud o enfermedad el
clínico pone a prueba su formación y experiencia. La práctica
clínica individual no exige necesariamente el uso de escalas o
cuestionarios aunque pueden asistir en el despistaje de procesos o en
su seguimiento evolutivo. El cuestionario suprime presuntamente el
factor subjetivo del evaluador y ésta es la base de su utilidad en
la investigación clínica. La aplicación de una escala, sin
embargo, no es un proceso automático ni está exento de dificultades
en la práctica. Los instrumentos muchas veces exigen la colaboración
del paciente y el que tenga una formación básica o una función
cognitiva suficiente para responder a las cuestiones. El modo de
preguntar y el lenguaje utilizado son fuentes de sesgos, pero no lo
son menos los factores culturales que llevan a que una misma cuestión
pueda ser o no válida en un idioma o en otro, o incluso en países
diferentes que comparten la misma lengua. (Ritchey, 2002)
Álvarez, S. (2015). Conceptos
básicos de la huella de carbono. Madrid, España: AENOR.
Álvarez, S. (2016). Huella de
carbono de las organizaciones. Madrid, España: AENOR.
Ritchey, F. (2002). Estadística
para las ciencias sociales. Mc Graw Hill.
Schneider, H. (2009). La huella del
carbono en la producción, distribución y consumo de bienes y
servicios. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Zimmermann, F. (2004). Estadística
para investigadores. Bogotá, Colombia: Escuela Colombiana de
Ingeniería.
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